Pere Navarro, director de la DGT, aseguró en una entrevista al diario Heraldo de Aragón que en 2024 llegará a España una nueva modalidad de carné de conducir, el B1, que permitirá a los jóvenes de 16 y 17 años conducir microcoches con una potencia de 15 kW o 20 CV y una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora.
El Silence S04 Nanocar L7E, la variante más potente del microcoche de Silence, estaría entonces a disposición de aquellas personas que desean iniciarse lo antes posible en la movilidad eléctrica sobre cuatro ruedas.
La implantación del nuevo carné se ha retrasado varios años desde que en 2021 la Dirección General de Tráfico comenzara a considerarla. La entidad está pendiente de la aprobación definitiva de la Unión Europea, que tiene la competencia sobre este asunto desde 2006.
Algunos países europeos como Portugal, Francia o Reino Unido, entre otros, ya tienen en funcionamiento esta licencia que permite conducir microcoches que no superen los 400 kilos o los 550 kilos si se dedican al transporte de mercancías.
El carné B1 puede considerarse un paso intermedio entre el AM y el B, el más común de todos. El AM se puede obtener a partir de los 15 años y permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50 cc o cuadriciclos ligeros de no más de 350 kilos, con una potencia máxima de 4 kW o 5,4 CV que no superen los 45 km/h como el S04 Nanocar L6E.
El Silence S04 es un coche eléctrico de dos plazas, de tamaño compacto (2.282 mm de longitud) y con dos baterías extraíbles e intercambiables, que permiten una autonomía de hasta 149 km. Alcanza una velocidad máxima de 85 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en menos de 7 segundos.
Por ello, el nuevo carné B1 abrirá una nueva alternativa de movilidad sostenible para los jóvenes, que con el S04 L7E dispondrán de un vehículo que les permitirá desplazarse con normalidad tanto por la ciudad como en vías interurbanas.